Resulta muy compleja una definición del síndrome metabólico, ya que no es una única enfermedad. Por ello se entiende como una situación clínica en que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, infartos cerebrales o cardíacos, trombosis y otros problemas cardiovasculares.

Parece ser que la resistencia a la insulina es un factor clave para padecer el SdMet.

¿Cuál es el factor que lo produce?

Exactamente no encontramos un factor para padecerlo sino varios, aunque se consideran dos los más importantes:

  1. Exceso de grasa, sobre todo en la parte central. Veremos más adelante que no hace falta tener sobrepeso para padecer SdMet.

  2. Resistencia a la insulina. La insulina es la principal hormona anabólica de nuestro cuerpo (almacena energía en forma de glucógeno, inhibe el uso de las grasas en forma de energía, sintetiza los triglicéridos, reabsorbe la sal, agua y ácido úrico en el riñón…) y las alteraciones patológicas debidas a su resistencia pueden ser muy variadas.

Otros factores:

  1. Envejecimiento.

  2. Cambios en las hormonas masculinas o femeninas.

  3. Estrés.

  4. Falta de ejercicio.

  5. Genes que hacen a la persona más propensa a sufrir esta afección.

¿Cómo podemos saber si padecemos SdMet?

Para poder diagnosticar si lo padecemos, debemos averiguar si estamos entre los parámetros de 3 de las 5 siguientes condiciones. En caso afirmativo, significa que tendremos el SdMet.

  1. Diámetro de la cintura: >=100 cm(si es hombre) o >=89 cm (si es mujer).

  2. Triglicéridos en sangre: >= 150mg/dl.

  3. HDLc: < 40mg/dl (si es hombre), o < 50mg/dl (si es mujer).

  4. Tensión arterial: >= 130/85 mmHg o toma medicación anahipertensiva.

  5. Glucosa en ayunas: >= 100 mg/dl o toma medicación para la diabetes.

¿Cómo podemos mejorarlo?

Como punto de partida, hay que tener en cuenta que el síndrome metabólico es la suma de diversos factores. Así, una buena estrategia sería la de ir mejorando esos factores. Por lo tanto, si un paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión alta, debe recibir el tratamiento adecuado.

Hacer ejercicio, mejorar nuestra alimentación, tener hábitos saludables y no fumar ni bebe alcohol, es esencial para mejorar estos aspectos, por lo tanto hay que ponerse en manos de profesionales para poder conseguir los objetivos propuestos lo antes posible.

Podemos observar que hay ciertos tipos de entrenamiento que son mejores para la mejora de estos factores y por lo tanto evitar el SdMet, como pueden ser los ejercicios de alta intensidad. Aunque para eso hay que tener en cuenta que se tiene que tener una preparación física previa, buena ejecución y un planteamiento del entrenamiento adecuado.

En algunos casos pueden recomendarse la toma de ciertos medicamentos para tratar el SdMet, pero siempre el médico recomendará primero realizar cambios en el estilo de vida.

¿Hace falta tener sobrepeso para padecerlo?

Una idea muy importante que se desprende de la definición del síndrome metabólico es que no hace falta estar obeso para tenerlo y, metabólicamente, nos comportemos como obesos. Es a lo que los anglosajones se refieren con el acrónimo TOFI (delgado por fuera, gordo por dentro). Hoy día, se sabe que, al menos 2 de cada 10 delgados son TOFIs.

A continuación vemos el porcentaje de riesgo coronario que se tiene de la gente con SdMet, como podrán ver los datos son muy alarmantes:

Adaptada de: Fernández-Bergés D. Estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol. 2012.

Añadir Comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad