Desde el momento en que decidimos ir a entrenar para preparar una carrera hasta la realización de la misma hay todo un abismo de por medio, y no es inusual que nos encontremos con mil dificultades por delante. Ineludiblemente nos veremos obligados a realizar la carga adecuada en los entrenamientos para no sobreentrenarnos o lesionarnos, determinar los objetivos adecuados, definir a qué intensidades debemos realizar los entrenamientos, etc.

Además, por exigencias del calendario competitivo es necesario que las adaptaciones logradas durante toda la planificación deban estar en la mejor condición posible en unos determinados momentos de la temporada.

Así pues, planificar va a consistir en realizar una previsión del proceso global del entrenamiento, con el objetivo de estar en la mejor condición física en el momento deseado (coincidiendo con la competición).

Empezaremos exponiendo la forma de encaminar el proceso desde el principio hasta la carrera en cuestión. Para ello vamos a utilizar un esquema que nos facilitará su comprensión y que consiste en siete eslabones a tener en cuenta:

1. Análisis del deporte: es el primer eslabón de todos y se realiza de forma pasiva. Antes de emprender el entrenamiento es necesario conocer las características, los condicionantes y el perfil de exigencias, tanto técnicas, tácticas, físicas y psicológicas que requiere nuestra disciplina.

Es de suma importancia conocer esta información, ya que nuestra carrera puede tener una duración superior a los 90 minutos (una media maratón) y puede ser contraproducente realizar entrenamientos que sean adecuados para carreras de 20 minutos (una carrera de 5km).

De esta forma podemos ajustar y preparar el organismo a este tipo de competiciones.

2. Diagnóstico del nivel de la forma: conocer el actual rendimiento y entrenamiento es el segundo paso para no lesionarnos y adecuar las intensidades a los objetivos que marcaremos posteriormente. De esta forma nos aseguramos de que pasaremos por diferentes etapas para lograr un desarrollo completo de nuestro organismo. Esta parte se realiza mediante test en laboratorio como de campo.

3. Fijación de objetivos: estos van a depender del tipo de carrera que queramos hacer y las metas que deseamos tener durante el proceso a corto, medio y largo plazo. Es decir, primero nos centraremos en unos objetivos para desarrollar ciertas cualidades y posteriormente otras para aprovechar lo ganado y mejorarlo.

Por ejemplo:

4. Periodización: desarrollamos de forma teórica cómo vamos a utilizar la dinámica de las cargas (volumen e intensidad) durante toda la temporada, adecuados a los objetivos determinados anteriormente. Además debemos tener en cuenta los ritmos biológicos de cada uno, sobre todo en el caso de las mujeres con el ciclo menstrual, ya que los entrenamientos deben ir actualizados según en el momento en que se encuentren.

Por ejemplo:

5. Programación: consiste en la distribución, durante la temporada, de la utilización de los métodos y medios de entrenamiento en función de los objetivos específicos.

Por ejemplo:

Los métodos son procedimientos programados que utilizamos para desarrollar las cualidades de nuestra prueba deportiva. Los medios son las medidas o aparatos a utilizar para el desarrollo del entrenamiento.

6. Realización: tanto de los entrenamientos como de las competiciones. Es el momento en que debemos salir a realizar la parte teórica para que se convierta en la parte práctica.

7. Control: el objetivo de esta fase es evaluar el nivel de condición física adquirido durante los entrenamientos para la prueba final.

Y de esta forma es como deberíamos plantearnos nuestros entrenamientos de cara a futuras competiciones y así llegar con el máximo rendimiento posible, a la vez que minimizamos posibles lesiones.

La tarea para realizar una planificación es compleja y requiere mucho trabajo, pero es la guía que nos ayudará a cumplir nuestros objetivos, así que, a por todas.

Una vez más, esperamos que nuestro artículo os haya sido de ayuda. Estamos a vuestra disposición para todo tipo de consultas.

Atentamente,

Equipo de Respira i Entrena.

Que tus pies nunca paren tus sueños.

Añadir Comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad